solo una cosa no hay.

Sinopsis

El 12 de Agosto de 1943 da comienzo un experimento científico en una celda del campo de concentración de Auschwitz. El objetivo es comprobar la eficacia de un método de esterilización por rayos X aplicado a las mujeres judías durante la II Guerra Mundial. Para ello los investigadores nazis introducen a una pareja de amantes en una celda especialmente preparada para el experimento, y esperan a que se produzca el “ayuntamiento carnal”. Sólo un observador sigue el curso de los acontecimientos del interior de la celda, pues los cautivos deben estar convencidos de que no son objeto de la curiosidad ajena. A pesar de todos sus esfuerzos (estimulaciones sensoriales, variaciones en la iluminación, música…) el buscado acercamiento no se produce.

La pareja ha sido seleccionada de entre los prisioneros del campo debido a su especial sensibilidad, y a la historia de amor que habían vivido antes de su reclusión: Julia es una joven judía, hija de un miembro del gobierno brandemburgués. Desde pequeña se rebela contra su padre, contra su religión, y contra su clase social. Esa misma rebeldía le lleva a enamorarse de Gastón, un periodista francés implicado en la lucha antifascista. Por amor, Gastón termina formando parte de la Resistencia parisina.

Por otro lado, Karl, (el observador nazi y responsable del experimento), pertenece a la clase baja alemana. En los años 20 y 30 sufre la crisis económica, pero gracias a su trabajo y tesón consigue alcanzar su sueño: convertirse en médico psiquiatra.

Basado en el relato «Un experimento amoroso» del cineasta alemán Alexander Kluge.