La fotografía se ha convertido en un paradigma de la tecnología de nuestro tiempo. Es fácil, individual, accesible, instantánea, y satisface nuestros deseos de comunicar una imagen personal al mundo. Sin embargo, esto no ha sido siempre así… hacer una fotografía puede convertirse en un maravilloso proceso de colaboración lleno de aprendizajes.
En esta actividad vamos a hacer fotografías con un número mínimo de elementos; practicaremos técnicas fotográficas sorprendentes como los rayogramas, la fotografía microscópica o la cianotipia. Vamos a trabajar en grupo, vamos a construir nuestras propias cámaras, y vamos a hacer fotografías únicas que nos cuenten una historia, nuestra propia historia… ¡mucho más allá del modo manual de la cámara de nuestro móvil!
Público al que va dirigido
Todos los públicos.
Estructura del Taller
¡Prohibido hacer selfies! es una serie de talleres educativos que acercan a los participantes al mundo de la fotografía analógica creativa.
El taller cuenta con el montaje de una cámara oscura formada por un cubo de 2 metros de lado y varias lentes, en la que los participantes podrán comprobar por sí mismos el funcionamiento de una cámara de fotos desde el interior.
En la segunda parte los participantes se repartirán en grupos para investigar las siguientes técnicas fotográficas:
– Taller 1: fotografía directa.
– Taller 2: cianotipia.
– Taller 3: solarigrafía y fotografía microscópica.
– Taller 4: cámara de visión directa.
– Taller 5: fotografía estenopeica.